ACCESO CONCEDIDO

Quisiera decirte que un día me senté a pensar en conceptos para ganar la mente y el corazón de mi audiencia. Que hice varias combinaciones exóticas entre verbos y sustantivos, adjetivos y preposiciones, colores y objetos, etcétera. La realidad es que la idea de #hackearlavida apareció de repente un buen día, sin avisar y sin invitación.

Mi mejor amiga me provocó una sensación de molestia el día que la conocí por su desenfado de las reglas típicas y su comportamiento diferente al de los demás. Con los años he entendido que cuando algo nos provoca una reacción ya sea positiva o negativa muy fuerte, algo tenemos que hacer directamente con ello porque es una señal clara de que se ha presentado para nosotros.

El concepto de #hackearlavida fue uno que me encantó desde el primer instante. Lo registré enseguida y lo he usado en miles de ocasiones aquí y allá. Te comento todo esto porque casi todos los nombres e ideas que han llegado a mí que han hecho una buena diferencia en mi vida ha sido por la capacidad que he desarrollado de estar en silencio.

Casi nadie sabe estar en silencio. Necesitamos música. Necesitamos ruido. Necesitamos conversación. Necesitamos algún estímulo, todo con tal de no estar con nosotros mismos.

A mí me encanta el silencio. Y escribir es una de las formas en que platico con él, si me das permiso de usar tal imagen. Todas las respuestas, todos los cursos de acción que necesitamos están en la computadora biológica que la evolución ha insertado en nosotros con miles de millones de años de iteraciones y actualizaciones. Simplemente tenemos que saber escucharla.

Para eso —insisto— necesitamos callarnos, cerrar el pico, cortar el ruido, matar los estímulos, guardar silencio.

Resulta que cuando nacemos nos acostumbramos rápidamente a tener una estructura de defensa y supervivencia basada en los demás. Mamá nos da de comer, papá pone el pan en la mesa, la maestra nos asigna nuestras actividades, los amigos nos dictan las travesuras. Al crecer obtenemos recompensas con el jefe, amor con la novia y así. Esta estructura de defensa está totalmente basada en lo externo y por eso es débil, por eso tenemos jóvenes en sus veintes tardíos viviendo con papi y mami, por eso tenemos gente sufriendo por cariño tóxico todo el tiempo, por eso tenemos aprensión por trabajos que no son para nosotros. Desarrollar la estructura de defensa interna, donde nosotros mismos somos capaces de conocernos, soportarnos, apoyarnos, criticarnos y optimizarnos, es la mejor de las actividades en que podemos involucrarnos desde temprana edad.

Vaya, en otras palabras, que tú seas suficiente para ti. Todo el tiempo. En toda circunstancia.

Si esto fuera fácil, el mundo sería otro, claro está.

No escribo esto para que me des la razón o creas en notas metafísicas raras sino para empujar mi voto por el gran valor que el silencio tiene y que solemos ignorar. Usualmente utilizamos el aburrimiento y la soledad como las dos situaciones por las cuales decidimos atacar el silencio cuando la realidad es que hay una justificación psicológicamente más poderosa que no queremos abrazar: no nos gusta lo que escuchamos, no nos caemos bien, no nos convence nuestro argumento interno, no queremos reflexionar, no deseamos ese punto de vista que nos empuja a una ejecución que postergamos por temor.

El silencio no es el enemigo. Y lo que ese silencio te permite escuchar, tampoco.

Mi esposa tiene una anécdota que me encanta. Me platica cómo encontró respuestas importantes para su vida una noche frente al monumento de la Diana Cazadora en Ciudad de México. Tranquila. Sentada. Sola. Todo comenzó a llegar. Todo comenzó a fluir.

Ese es un estado al que todos podemos entrar si nos lo permitimos.

Tenemos el acceso concedido si somos curiosos.

Tenemos el acceso concedido si somos pacientes.

Tenemos el acceso concedido si somos audaces.

Yo encontré mi misión y propósito con nombre y apellido en un momento de alto silencio y profunda reflexión combinado con redacción continua y sin miedo. Hoy tú conoces el asunto como #hackearlavida. Lo que tú puedas encontrar de tu lado será igual o más fantástico y tendrá todo el sentido del mundo para ti y tu existencia.

Favorece el silencio.

Te sorprenderá.

Total
1
Shares

Ideas para #hackearlavida y ser PADs.

GRATIS: recibe hacks geniales en tu e-mail.

You May Also Like