COMUNIDADES TEMPORALES

Uno de los combates más agresivos a los que invito a mi audiencia todo el tiempo es a dejar de depender de la geografía para establecer y mantener relaciones interpersonales. Vemos como algo natural el hecho de que nuestros mejores amigos sean personas que trabajan en los cubículos junto a nosotros, o nuestros vecinos o los compañeros con los que compartimos una escuela durante varios años.

Imagina depender de ir con cubetas a un río para llevar agua a la casa, hervirla, consumir un poco y almacenar otro tanto. Es posible y durante gran parte de la historia de la humanidad así funcionó el asunto. Esta acción resulta anacrónica en una sociedad que te permite tener agua en casa a través de instrumentos y servicios de fácil acceso. Cuando hacemos que la geografía determine la mayoría de nuestras amistades más importantes, tú y yo actuamos como personas que insisten en acarrear baldes de agua cuando esto ya no es necesario.

Hay un evento anual llamado Burning Man. Más allá de ser un festival, la actividad se define como la creación de una comunidad/ciudad temporal que se autoensambla durante una semana en el desierto. A este tipo de iniciativas me refiero cuando hablo de crear alianzas, lazos, contactos fuera de nuestra geografía natural, que compres un ticket y te insertes en medio de una comunidad que hace lo que sea que a ti te interesa ejecutar también.

De alguna manera, clubes y organizaciones cumplen en cierta medida esta función social de darnos espacios para crear comunidades/ciudades temporales cuando organizan sus eventos internacionales. Lo has vivido cuando vas un par de horas al concierto de tu artista favorito: todos los presentes tienen algo en común y es fácil entablar conversaciones con desconocidos sobre el arte de quien los convoca a todos.

Ahora haz esto de forma alevosa. ¿Quieres nuevos mejores amigos nerds con los cuales hablar de, no sé, inteligencia artificial, libros, tecnología espacial, hacks financieros, arquitectura de vanguardia, etcétera? Ve a eventos de estos temas. Escoge los que sean de mayor duración.

¿Has llegado a un evento donde todos parecen conocerse y platican agradablemente y el bicho raro eres tú? Es porque hacen el esfuerzo de asistir sin excusas a cada edición. Eso los hace parte de la comunidad.

Esta es la razón por la cual cada año organizo la BMC, un evento para la comunidad de #hackearlavida. Es aquí donde varios de mis lectores interactúan entre ellos por primera vez y donde tengo la oportunidad de ponerle voz y rostro a muchos de ustedes que deciden asistir.

Busca siempre ser parte de una tribu construida por la afinidad intelectual y emocional, no por la aburrida coincidencia geográfica que casi siempre nos frustra y limita.

Geography: go f*ck yourself. Ya tenemos internet.

Total
0
Shares

Ideas para #hackearlavida y ser PADs.

GRATIS: recibe hacks geniales en tu e-mail.

You May Also Like