EL PODER DEL UNFOLLOW

Conoces a alguien y agregas a la persona a tus redes. Genial. El problema es que ahora te enteras que su perro come pizza, que fue de vacaciones a un río y que está vendiendo una lavadora vieja. Te voy a confesar uno de los secretos mejor guardados que he desarrollado para poder enfocarme en las cosas que importan: sí, tengo muchos amigos, muchos contactos, pero no sigo a nadie. Hay un botón llamado “unfollow” y en otras apps se llama “mute”. Muchos toman esto personal, pero la realidad es que dejar de seguir a alguien o ponerlo en mudo para mí no significa que no me interesa su mundo, simplemente que voy a administrar mi interés en él. Visitaré ocasionalmente —y a mi antojo y conveniencia— su perfil y disfrutaré las fotos de su perro con la pizza, su viaje al río o el éxito en la venta de su lavadora vieja. Mientras tanto, nada de eso me interesa ni me impulsa realmente. Cuando entro a Facebook, a Twitter, a cualquier plataforma, lo hago con la intención de publicar, de crear contenido, de interactuar con mi audiencia. Esa es la gran diferencia en como tú estás usando todo esto. Estás ingresando aquí para encontrar distracción. Inténtalo. No sufras. Así como tienes personas que jamás te dan like ni comentan sobre lo que haces, entiende que el mundo no está esperando que estés pendiente de ellos todo el tiempo. No dejas de ser buen amigo por dar unfollow/mute a alguien.

Este hack profesional del unfollow es vital para que consigas algo que es escaso: atención profunda a las cosas. La atención profunda a las cosas es la única cualidad que te puede llevar a resultados profundos en tus acciones.

El algoritmo de cada red social está diseñado para conquistar tu atención. Esto ya lo sabes. Lo que no sabes es que tienes varios niveles de atención. Lo que las apps te muestran es para capturar tu atención ligera, la más superficial. Por eso te ofrecen bocados de treinta segundos para que te rías, por eso cada vez te resulta más y más difícil soportar una película de dos horas que desde el principio no esté matando gente o mostrando personas semidesnudas.

Cuando das mute/unfollow no te estás desconectando del mundo.

Al contrario.

Lo que estás haciendo es conectando con lo profundo que hay en él, con aquello que requiere tu criterio más elegante y sofisticado.

Puedes fácil e infantilmente demonizar a Facebook y otras diciendo que nos están haciendo daño por esto y por aquello. La realidad es que tienes a tu alcance el control para cambiar tu relación con esta tecnología y optimizarla a tu favor. Aquí estás tú de ejemplo conmigo: yo escribí esto en otro espacio-tiempo y ahora tú lo estás consumiendo y con ello aceptando mi autoridad al respecto en el tema. Yo usé las redes para multiplicarme masivamente y conectar con potenciales PADs como tú. Ahora haz lo mismo.

Entra a todas tus plataformas y dale unfollow/mute a todos tus amigos, colegas, colaboradores y familiares. Te va a tomar semanas. Luego, dale seguir solamente a aquel contenido que cuando lo lees, te impulsa 10x al menos. Yo sigo la Harvard Business Review, a Tim Ferriss y gente en ese estilo porque me inspiran a niveles altísimos.

Si lo primero que estás pensando cuando lees esta idea es que tu experiencia en redes se va a convertir en algo aburrido, estás condenado a no construir un largo plazo ganador porque seguirás aplaudiendo a diario el corto plazo divertido, chistoso, sencillo, superficial.

Sé que sueno aburrido.

Sé que tal vez sueno amargado.

Te lo propongo ahora de otra forma: llevas años usando las redes como siempre lo has hecho. ¿A dónde te ha impulsado ese comportamiento típico? Si te encantan las finanzas, las oportunidades, las relaciones y la visión del lugar donde te encuentras hoy por la forma en que usas estas apps, me disculpo, tienes toda la razón, sigue así.

Pero podría apostar que no es el caso.

Apuesta diferente.

Ten atención profunda como un elemento predeterminado de tu comportamiento.

No tienes que estar enterado en tiempo real de todo lo que ocurre con la gente que conoces. No sirve de mucho. Sí, ocasionalmente algunos te permitirán encontrar gemas con algo que compartan, pero si el precio a pagar es que tienes que estar poniendo tu atención superficial constantemente en ello, mi recomendación es que favorezcas la ignorancia a cambio de poder construir algo fuerte con tu atención profunda.

Si algunas personas se ofenden porque dejan de recibir tu interacción a diario y eso genera un gran problema, ¿qué te dice eso de tu entorno? Recuerda: cero dramas, la gloria está en el largo plazo, no en los likes del día.

Entiende que no estás abandonando las relaciones que te importan. Les estás dando un nuevo peso, las estás ingresando a una nueva dimensión porque ahora cuando des un like a lo que tu círculo presentan en sus redes será porque genuinamente te interesaste, fuiste a su perfil y decidiste conscientemente interactuar en ello. Es muy diferente a que el algoritmo te empuje por la garganta todo sin control.

Dame unfollow. Dame mute.

Y si lo merezco, sigue mi contenido de nuevo en unas semanas cuando hayas terminado de filtrarnos a todos.

Total
70
Shares

Ideas para #hackearlavida y ser PADs.

GRATIS: recibe hacks geniales en tu e-mail.

You May Also Like