LA BATALLA POR EL METAVERSO

Todos hemos visto estas películas o series donde muchas de las actividades de la humanidad se llevan a cabo en mundos virtuales. Estos escenarios donde tienes una personalidad digital tal vez exitosa y reconocida a diferencia de tu vida física en la cual eres uno más.

Ese espacio aspiracional de bits y bytes se le conoce como metaverso, un término acuñado por Neal Stephenson —de quien te platiqué un poco el otro día. El metaverso es lo que se está construyendo con plataformas estilo Minecraft y Fortnite, donde hoy ya puedes tomar clases, interactuar con vecinos, asistir a conciertos y participar en una economía que vende mods, skins y otros activos en ese estilo.

El metaverso es la gran apuesta tecnosocial. Es lo que sigue después de la revolución de internet. Piensa que la infraestructura ya está, ahora viene el marketing para que miles de millones se animen a poblarlo y hacerlo un espacio seguro y comercial.

Así como los gobiernos del mundo tienen entre sus responsabilidades teóricas el crear la infraestructura para que el sector privado construya sobre ella aplicaciones que traigan beneficios sociales y económicos a la población, las grandes corporaciones del cibermundo están creando el equivalente de autopistas y puertos para que diversas soluciones se monten sobre esas plataformas.

Me explico mejor: el gobierno desarrolla el servicio postal en el país, luego una empresa privada utiliza ese servicio para enviar mercancías a sus clientes en decenas de ciudades en el territorio. Imagina lo caótico si esa compañía tuviera que construir su propia red desde el inicio. Muchas lo hacen, pero sólo cuando han alcanzado cierta escala estilo Amazon.

Ahora bien, piensa en Apple y Google como si fueran el gobierno. Ellos ponen los centros de datos y los portales para que otras aplicaciones puedan ejecutar actividades lucrativas en ellos. Así es como funciona, unos ponen la infraestructura y otros las soluciones arriba de ella.

Todos deben ganar, eso sí. El gobierno cobra impuestos y Apple y Google te cobran treinta por ciento de las genialidades o porquerías digitales que logres vender a través de sus carreteras y puertos.

Pero hay quienes no están de acuerdo con estos impuestos elevados de las corporaciones. Una de esas empresas es Epic Games, creadora del juego sensación Fortnite. Lo que está en juego no es una cuestión de descontento meramente económico sino el entendimiento de la posición estratégica que cada quien quiere tener en ese nuevo universo llamado metaverso (rima a propósito).

Epic Games entiende su juego de largo plazo. No está enfocada en producir videojuegos por el amor de simplemente producir videojuegos. La empresa sabe el tesoro que tiene en sus manos cuando puede convocar sin problemas a decenas de millones de personas de forma virtual a los eventos en vivo que tiene en su plataforma. Eso es el preludio del metaverso y quien diseñe las mejores puertas de acceso ganará una gran rebanada del pastel.

Apple y Google entienden eso. Y saben que necesitan a startups como Epic Games porque no puede desarrollar todo el contenido ni toda la innovación eternamente ellos solos. Requieren un ecosistema. Pero ahora un gran jugador de ese ecosistema se está rebelando en contra del impuesto que muchos otros han aceptado de mala gana desde la invención de sus respectivas App Store y Play Store.

Ahora está en pleitos legales porque cuando Epic Games comenzó a cobrar por su cuenta sin pagar las cuotas debidos a los dueños de la infraestructura, estos expulsaron al juego más adictivo para enviar un mensaje.

Ese mensaje es que al metaverso tendremos que acceder a través de ellos. Y esto ni siquiera es por ambición. Es mera estrategia de supervivencia. Si no pueden conseguir insertarse exitosamente en la siguiente gran ola tecnológica, se volverán irrelevantes rápidamente, justo como las grandes empresas estilo AT&T y GE que prácticamente de un día para otro dejaron de ser los grandes imperios que todos veneraban.

La batalla por el metaverso está empezando.

Keep an eye on it.

Total
12
Shares

Ideas para #hackearlavida y ser PADs.

GRATIS: recibe hacks geniales en tu e-mail.

You May Also Like