SUBIR TU NIVEL NERD

Podemos argumentar que The PageRank Citation Ranking: Bringing Order to the Web es uno de los papers fundamentales de nuestra época. Literalmente cambió al mundo y en el camino fundó Google, una de las compañías más admiradas y poderosas de la humanidad. Cuando este tipo de artículos científicos-técnicos salen a la luz, muy pocos nos emocionamos. Esto es debido a la complejidad matemática de lo que usualmente proponen y al hecho de que las ideas más brillantes de la humanidad toman mucho tiempo en lucir como tales. Incluso al día de hoy —casi cien años después— seguimos haciendo experimentos para comprobar mucho de lo que Einstein lanzó al mundo en forma de ecuaciones.

Mastering Atari, Go, Chess and Shogi by Planning with a Learned Model es un paper reciente que ha estado haciendo fuerte ruido en los círculos de nerds, especialmente en los que respiran alta tecnología. La propuesta de esta investigación de la gente de DeepMind es revolucionaria en el sentido de que podemos crear agentes computacionales y prácticamente aventarlos al mundo real y sus problemas reales para que resuelvan situaciones sin conocer las reglas del juego. En otras palabras: cómo crear programas con habilidades de aprendizaje superhumanas. El algoritmo ha sido bautizado como MuZero. Veinte años después de la invención de PageRank, te aviso que MuZero tendrá una influencia incalculable en prácticamente todo tipo de industria.

Las siguientes décadas no serán conquistadas por la inteligencia artificial (AI) en términos de hacernos a un lado. Eso muy probablemente no ocurrirá en nuestro tiempo de vida. Lo que se pronostica de forma clara es la solución profesional híbrida de personas y sistemas colaborando inteligentemente lado a lado. Justo como estamos trabajando arduo para que la AI entienda la psicología de nuestro comportamiento, tenemos que esforzarnos en conocer los diferentes estilos de aprendizaje con los que AI nos puede ayudar a resolver problemas a un ritmo vertiginoso.

¿Cómo insertarte en esto? Primero, dejando de ver todo este asunto como algo exótico. No seas la persona que a mediados de los ochentas le hablaban de computadoras personales y veía el asunto sin interés, como algo futurista, lejano, que no importaba en su vida y que de repente un día comenzó a sufrir porque ahora tenía que aprender cosas como procesadores de texto y hojas de cálculo para poder seguir haciendo lo mismo que toda la vida había hecho sin esa tecnología.

Anticípate. Ten nociones de programación. Aprende qué demonios son las redes neuronales, la inteligencia artificial específica, la general, el machine learning, la computación cuántica, legal tech, mixed reality, criptomonedas y demás. No tienes que convertirte en un experto. Piensa que cuando aprendes a conducir no significa que puedes ganar un campeonato de Formula 1, pero sí que puedes moverte de una manera más ágil en tu día a día. Esto es lo mismo: no necesitas un post-doctorado en ciencias computacionales de MIT para aprovechar el futuro.

No leas esta nota, me des la razón y regreses a lo que sea que estabas haciendo. Ve ya documentales estilo AlphaGo. Sé curioso y sumérgete ya en Google para internalizar conceptos que no te queden claros de todo este nuevo mundo acelerado. Suscríbete ya a canales al respecto en YouTube. Ordena ya un par de libros al respecto en Amazon. Escucha ya podcasts que te iluminen al respecto. Aprende ya inglés para poder leer los libros de los tipos que están construyendo todo lo que nos puede volver obsoletos si no sabemos conversar sobre ello. Invierte ya en cursos, webinars, workshops. Piensa en la enorme desventaja en que hoy se encuentran quienes no saben aprovechar el e-commerce y las redes sociales para capitalizar en sus proyectos. Saber Word, Excel, entrar a internet y enviar un e-mail no es estar al día en cuanto a tecnología. No te engañes. Tampoco tener reuniones en Meet o Zoom. Todo eso es lo mínimo que se espera de nuestro comportamiento social y profesional.

Necesitas abandonar muchos conceptos que crees que importan.

Necesitas aprender a aprender.

Necesitas ser curioso en lo que importa.

Necesitas subir tu nivel nerd.

Total
21
Shares

Ideas para #hackearlavida y ser PADs.

GRATIS: recibe hacks geniales en tu e-mail.

You May Also Like